Centro de Estudios en Energías Alternativas (CEEA-INDENE)
El CEEA-INDENE es un centro de investigación especializado en el estudio y desarrollo de producción de electricidad, calor o agua potable a partir de energías alternativas de tipo renovable. Las principales líneas de investigación son:

  1. Energía Solar
  2. Energía Eólica
  3. Biomasa

Servicios:

  1. Estudios de Factibilidad Técnico-Económicos
  2. Evaluación de recurso energético
  3. Formación de RRHH (RetScreen, Hoga, etc.)
  4. Proyectos e Instalaciones

 

Premio Tecnoconsult 2013
Mejor Tesis de Grado de Ingeniería
Tesista: Cesar Cárdenas (Ingeniería Mecánica)
Tutores: Prof. Pedro Pieretti, Ing. Raúl González
Titulo de la Tesis: "Implantación de prototipo de planta desalinizadora solar por humidificación multi-efecto" Descargar Tesis
Financiamiento de Proyecto de Grado: INDENE-USB (Recursos Propios)

Portafolio de Proyectos del CEEA-INDENE: Brochure

Desalinizador Solar Portátil: El mundo está experimentando un cambio climático importante como consecuencia del calentamiento global. Uno de los puntos más vulnerables ante el cambio climático es el del agua potable. La FAO estima que para el año 2025, 1800 millones de personas vivirán en zonas en donde la escasez de agua será drástica, lo que presenta la oportunidad de utilizar sistemas desalinizadores para disminuir en gran medida este valor, siempre y cuando sea empleando energías limpias. Objetivo: Desarrollar, construir y probar un desalinizador de agua de mar que produzca como mínimo 25 litros de agua potable al día, emplee como fuente energética al Sol, pueda instalarse en toda la costa venezolana y cumpla con los siguientes requerimientos: Mantenimiento mínimo, replicabilidad, baja inversión y sea desarmable para su fácil manejo y transporte. Status: Proyecto financiado por LOCTI 2009-2010. Avance 90%. Actualmente sin recursos economicos para ser concluido.

Aerogenerador 5kW: En la actualidad se observa un escaso aprovechamiento de los recursos energéticos renovables. Uno de tales recursos es el viento, abundante en las zonas costeras de nuestro país Venezuela.


En muchos poblados de dichas zonas existe deficiencia en el
suministro eléctrico. El uso de aerogeneradores para aprovechar el potencial del viento en las zonas costeras mejoraría la calidad de vida de las personas de tales poblados. Objetivo: Diseño, construcción y evaluación de desempeño de un prototipo de aerogenerador que sea capaz de generar 5 kW de potencia (demanda eléctrica estimada de 2 viviendas
rurales) y que pueda soportar las condiciones ambientales de las zonas costeras de Venezuela. Los procesos de fabricación e instalación empleados en el desarrollo del aerogenerador deben ser sencillos y económicos. Status: Proyecto financiado por LOCTI 2009-2010. Avance 40%. Actualmente sin recursos economicos para ser concluido.

PROYECTOS RELEVANTES CEEA-INDENE-USB:

PTS-00110 "Estudio de Visualización Técnica de la Puesta en Servicio de las Plantas Hidro-eléctricas Curupao, Encantado, Izcaragua, Marapa, Naiguatá, Mamo y Caoma pertenecientes a la C.A. La Electricidad de Caracas", Cliente: C.A. LA ELECTRICIDAD DE CARCACAS, 2010.

PTS-00610 "Estudio de Factibilidad de Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos en Makro-Margarita", Cliente: MAKRO, 2010.